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Social media. Plan de medios sociales

Los social media pillaron a la mayoría de empresas e incluso agencias de medios con el pie cambiado. Fue una época en que el marketing de guerrilla triunfaba. la verdad es que de una manera muy notable y basándose en la intuición muchas empresas desde la más grande a la más pequeña han sido capaces de tener una presencia en Internet más que notable, con unos contenidos más que aceptables y con una dinamización decentísima. Es una realidad también que muchos de los profesionales del social media actuales, se curtieron a base de aquel marketing de guerrilla que hasta incluso hoy da sus resultados.

Pero no es menos ciertos que en las redes podemos observar ciertas actuaciones no demasiado profesionales y que han costado cifras de bastantes ceros a numerosas empresas. Se impone la profesionalización y no solo para las grandes empresas. La Pymes son conscientes de que saben hacer mejor el trabajo para el que se entrenan todos los días que la labor de comunicar. El marketing online de proximidad, que propone semoseo, profesionaliza la gestión pero sin perder ese ápice de frescura en la comunicación que aporta la gestión directa. Conocemos tu empresa y estamos cerca de ella.

 

Social Media: el plan paso a paso

En primer lugar es imprescindible saber de donde partimos. Si la empresa ha hecho ya alguna actuación, tiene cuentas en redes sociales, como las ha trabajado. Es el denominado análisis de situación inicial. Parece obvio pero es importantísimo definirlo correctamente. Nos sorprenderiamos de las situaciones que nos podemos encontrar. Como muestra un botón; cuentas de empresas que dependen de cuentas personales de ex trabajadores, Dudas o consultas que no son atendidas, opiniones negativas que quedan en primeros lugares visibles de las cuentas, etc, etc.

Muy bien, sabemos ya donde estamos, ahora debemos saber hasta donde queremos llegar, Deberemos fijar los objetivos del plan de social media. Estos deberán ser cuantificables, medibles, comprensibles y alcanzables. Otra vez parece obvio, pero no deja de ser imprescindible. De que sirve fijar como objetivo llegar a los mil seguidores en una cuenta de facebook si la mayoría de ellos se consiguen como resultado de compra de perfiles falsos o de gente que no tiene interés por nuestra empresa. Es fácil encontrar ofertas de 100 seguidores de facebook por 5 €.  ¿Es lo que queremos? ¡Claro que no! De primeras tener una interacción baja nos subirá el coste por impacto de la campaña publicitaria de facebook ads. Por no hablar de que lo inservible que resulta invertir en contenidos para un público que no tiene interés en ellos. El social media no es esto.

Como paso siguiente deberemos definir a quien nos queremos dirigir, es decir quien es el público objetivo de social media. Esto es importante en la medida que puede ser que la empresa se este dirigiendo a un público que no muestra interés por sus productos. Si este es nuestro público objetivo la campaña deberá centrarse en atraer este público mediante unos contenidos impactantes e interesantes. Si por el contrario el público objetivo y los servicios de la empresa se encuentran en sintonía el mensaje deberá centrarse en fidelizar y aumentar la base de personas interesadas en nosotros. Así pues el público objetivo marcará el plan de social media en aspectos como el contenido, el canal o la creatividad.

Todos estos análisis previos nos servirán para fijar la estrategia de social media, para después implementarla mediante las diferentes campañas en redes sociales y medios.

Métricas y resultados en Social Media

Y por último y no menos importante la medición. De nada nos sirve realizar todo el plan de social media si después no sabemos como ha funcionado. Esto nos permite realizar un reporte a nuestros clientes para que cuantifiquen el retorno de su inversión. Esto no es baladí dado que los resultados de las inversiones publicitarias en Internet por su carácter etéreo pueden llegar a resultar difíciles de valorar.  Por otra parte la medición nos aportará los datos necesarios para saber donde mejorar y por tanto mejorar el retorno de la inversión.

 

 

 

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