Dropshipping en España. Posicionamiento SEO y contenido duplicado

Situación del dropshipping en EspañaEl dropshipping en España ha visto ralentizado su crecimiento debido a que la mayor parte de sus contenidos son penalizados por el buscador Google. Ello es debido a que el proveedor de dropshipping en España además de servir a todas las tiendas online asociadas los mismos productos también provee las mismas descripciones, fotografías, títulos, etc.

Google penaliza el dropshipping no por realizar esta actividad en si misma sino porque aplica su regla de oro en la actualidad “que el contenido aporte valor al usuario” y claro el contenido duplicado no lo aporta .

Estas penalizaciones están haciendo que el dropshipping en España vaya languideciendo poco a poco, aunque lo cierto es que los dropshippers están presentado buenas cuentas de resultados que quizás tengan mucho que ver con que las tiendas online de dropshipping presenten en su inmensa mayoría unos números que a duras penas son capaces de cubrir los costes generados en su mantenimiento. Esto ha generado una gran masa de descontentos que no habla excesivamente bien del dropshipping en España.

Desde semoseo tenemos claro que no se puede criminalizar las tiendas de  dropshipping en España. El concepto no es bueno o malo en si mismo. El propietario de una tienda de dropshippng en España deberá de tener claro que una de sus principales trabajos deberá ser aportar un contenido de calidad relacionado con los productos que ofrece. Esta estrategia de diferenciación online debe ser el pilar sobre el que basar la rentabilidad de la tienda de dropshipping.

Tiendas de dropshipping en España. Cómo vender con contenido duplicado.


Una  estrategia SEO para dropshipping que no se base en generación de ontenidos lleva a una competición de precios que arrastra hacia el abismo o en este caso a cerrar la tienda virtual. Si no se invierte en contenido, la única estrategia para competir con el resto de tiendas de dropshipping en España es vía precio.

Todos tienen el mismo artículo, las mismas fotos, los mismos títulos en las páginas de producto, por tanto ¿cómo compito? Bajando precios. Todo esto además tiene un agravante, normalmente los proveedores de dropshipping en España venden a todo el mundo con los mismos precios, recomendando un margen comercial que nunca se cumple. Por tanto si no eres el más barato y además tienes la misma estructura de costes que tus competidores, la tienda de dropshipping está abocada ha vender poco y tener beneficios tendentes a cero o vender mucho y muy barato con unos beneficios también tendentes a cero.

No obstante hay algunas acciones SEO para dropshiping que pueden funcionar para posicionar páginas de producto. Estas se basan en dos tácticas, para las que hay que ser muy avispado y que no te roben la cartera.

A modo de ejemplo se citan las siguientes:

  1. Publicar primero un contenido significa que tu contenido es el original (o casi) Para esto debéis de configurar vuestra tienda virtual con vuestro proveedor de dropshiping en España para que actualice la información en el mínimo tiempo posible. Así podéis optar a ser los primeros en publicar un contenido o articulo de producto nuevo nuevo. Pero publicar primero no quiere decir que tu contenido se indexe primero, para ello deberás realizar estos tres pasos. Entrar en tu webmaster tools y aumentar la frecuencia de rastreo a diaria, crearte una alerta en la tienda que te avise cuando entra un nuevo producto y por último entrar en tu webmaster tools y dirígete a la sección Rastreo, Explorar como Google. Una vez allí copia tu url y dale a obtener y procesar. Así te asegurarás que serás el primero al que Google indexe dicho contenido
  2. Espinear tu contenido u otro (siempre de manera lícita) con algún programa que sea capaz de cambiarte el léxico por sinónimos y aportar cambios semánticos. En este artículo puedes encontrar más información al respecto.

Utilizar webmaster tools para indexar una url

 

Estas pequeñas triquiñuelas pueden ayudar a cualquier tienda de dropshiping en España, pero son solo el chocolate del loro. Si el dropshipping es vuestra apuesta os recomendamos que le echéis un vistazo a la última auditoría SEO para una tienda de dropshipping en España con sus correspondientes propuestas de acción para validar y presupuestos.

Y ya sabéis si os gusta no dudéis en contactar y estudiaremos vuestro caso.                                          CONTACTAR

 

 

Auditoría SEO para dropshipping, plan de acción y presupuesto SEO

En esta auditoría SEO se han suprimido los datos que pudieran comprometer a nuestro cliente por lo que ciertos nombres o datos sensibles han sido eliminados

 

ANÁLISIS DE SITUACIÓN

Tras un análisis del sitio se detectan esta serie de problemas graves que afectan a su posicionamiento y sobre los que se debe actuar para empezar a tener resultados en los motores de búsqueda.

  • Contenido duplicado.

Cuando hablamos de dropshipping en España normalmente hablamos de contenido duplicado, dado que usualmente va a haber muchos más sitios que usen los mimos títulos, descripciones, meta etiquetas y atributos que nosotros.

Esta situación se repite en www.dropshipingespaña.es, podemos comprobarlo haciendo una búsqueda de términos exactos de cualquiera de los términos de nuestro producto. Veremos que en todas las descripciones de producto se repite el mismo texto. Google penaliza el contenido duplicado, por tanto si nuestra tienda no aparece en la primera posición para el texto descriptivo que tenemos, Google nos está penalizando la url por contenido duplicado.

Por otra parte y tras un análisis con se ha observado que el sitio además está penalizado por contenido duplicado generado por nosotros mismos.

  1. Existen url diferentes generadas para un mismo producto, esto es debido a que productos iguales se han incluido en categorías diferentes.
  2. Existen Url generadas en páginas de categorías diferentes que incluyen los mismos productos.
  • Posicionamiento palabras clave orgánicas.

Tras estudio de las keywords del sitio se observa que se está posicionando por producto teniendo posicionadas sobre las 250 keywords.

Estas keywords suelen posicionarse a partir de la 3 página del buscador (de media). Por otra parte son keywords que no atraen demasiado tráfico, la inmensa mayoría no pasan de las 100 búsquedas mensuales en el mercado español.

Esto es resultado, por una parte de que el poco contenido que aportan las páginas lo hacen sobre página de producto, aunque al contar con contenido duplicado se relega la url a posiciones residuales. La mayor parte de las búsquedas se suelen hacer sobre categorías como por ejemplo muebles de diseño, colchones baratos, neumáticos online, etc.

Este tipo de búsquedas son las que suelen aportar tráfico y se suelen trabajar con contenido de calidad en las páginas de categorías del ecommerce, en especial si queremos rentabilizar un dropshipping en España.

 

  • Linkbuilding prácticamente inexistente.

Contar con una estrategia de linkbuilding es necesario para poder posicionar cualquier web. El sitio www.dropshippingespaña.es cuenta con dos únicas IP de referencia que aportan backlinks y además los anchors de los backlinks no son relevantes para la web, apuntando todos a la home. Por otra parte el enlace desde la IP de referencia www.ipreferencia.com  no resulta muy positivo, dodo que al estar en un elemento fijo envía un total de 9.696 enlaces. Esta práctica no está bien vista por Google y puede penalizar el enlace.

Por otra parte se han detectado un porcentaje muy elevado de enlaces internos nofolow, alrededor de un 20 % del total de 59.706 analizados. Es también perentorio resolver esta situación y hacer dofolow aquello que nos interese y dejar los nofolow para las páginas de usuario, de cookies, etc.

En el análisis se han detectado leves problemas que deberían de resolverse pero que no afectan tanto al posicionamiento como los anteriores.

  • Se observa que se debe especificar la cache para algunos recursos para optimizar la carga en móviles.
  • Existen algunas páginas sin h1 como la home.
  • La descripción de la tienda no está optimizada y no informa de todo lo que se ofrece. 

PROPUESTAS DE ACCIÓN SEO 

La primera y más perentoria acción que se propone es reducir el porcentaje de contenido duplicado, ya sea por la duplicidad en la propia web como por la duplicidad de contenidos sobre otras webs que venden los mismos productos de dropshiping en España. Estas acciones se resumen mediante la ejecución de las siguientes acciones.

  • Contenido duplicado en propia página. Optimización y eliminación de fichas de mismo producto que se encuentran en url diferentes debido a la diferente categorización de un mismo producto.
  • Contenido duplicado en la red. Para ello se utilizaran las herramientas de espineado sobre descripciones de producto. Intentando alcanzar las 300 palabras por ficha de producto y optimizando las meta etiquetas y keywords para escalar resultados para las keywords significativas.

 

La segunda propuesta es la de optimizar las categorías/subcategorías de la tienda online. Para ello será necesario crear artículos de entre 400 y 800 palabras, totalmente originales, optimizados para las keywords de la categoría y con la generación de metas relevantes.  En caso de que la imágenes no estén sincronizadas con el proveedor de dropshiping en España, sería también interesante optimizarlas. El proceso deberá hacerse de manera gradual y monitorizando cómo se posicionan las keywords para cada categoría.

Salvo interés en contra sería conveniente empezar por la categoría bebidas Premium y regalos, en vistas de posicionar las categorías en vistas a la campaña navideña.

 

La tercera propuesta es la de la creación de un blog en wordpress  www.dropshippingespaña.es/blog donde se publicarían 4 artículos mensuales de contenido original, optimizados para posicionar búsquedas con tráfico y que sean relevantes para las categorías que se están optimizando. Dos de estos artículos tendrán una temática relacionada con un producto en particular y tras la publicación se comprará tráfico geolocalizado en un periodo corto (5.000 visitas en 3 días). Los otros dos tendrán formato reportaje a modo de ejemplo “Chocolate en Navidad, mitos y realidades” Estos artículos estarán pensados para la viralización y se distribuirán mediante redes sociales (menéame, bitácoras.com, facebook, etc.) para conseguir tráfico, notoriedad y posicionar keywords de nuestras categorías.

 

La cuarta propuesta es la de la creación de un canal de You Tube para el dropshipping en España. El contenido del cual girará en torno a generar contenido que sea de utilidad para la audiencia. Si nos fijamos en you tuve la mayor parte de los videos no están optimizados mediante SEO. En este vídeo que está en primera posición cuenta con una optimización muy simple (Título y enlace) Con 120.000 visitas en 3 años si estuviera producido por www.dropshipingespaña.com le hubiera aportado mediante enlace unas 12.000 visitas y si le aplicamos un ratio de conversión realista de un 0,5 % serían 60 compras que con un ticket medio de 70 € reportarían unas ventas de 4.200 € en 3 años. El contenido audiovisual puede ser producido por los socios de la tienda, Montaje y optimización correrían de nuestra parte. Un canal de You Tube aporta tráfico y enlaces desde un sitio con autoridad ayudando al SEO de la web.

 

La quinta propuesta de acción se deberá centrar en la obtención de backlinks desde webs con autoridad, con anchors relevantes, con un periodo de obtención que no sea demasiado corto, un porcentaje entre do folow y no folow adecuada y una variabilidad de anchor text que imite la naturalidad.

Una vez aquí se debe elegir que táctica elegir para ello existen en este momento dos vías que funcionan bastante bien

  • La inserción manual de enlaces buscando sitios con autoridad, el intercambio de enlaces (Siempre que no sean mutuos o con la misma IP, esta práctica está penalizada) y la compra de enlaces.
  • La generación de una red privada de blogs. De esta manera se deja de depender de la compra de enlaces. Por el contrario supone un mayor desembolso inicial, aunque a la larga y mediante la automatización de contenido y la generación de enlaces masivos en la base de la pirámide de blogs la web permite controlar donde nos queremos posicionar. Es una estupenda táctica a medio plazo aunque a corto plazo es laboriosa

 

Si te ha parecido interesante no dudes, contacta y vemos tu caso.

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PRESUPUESTOS SEO PARA UN DROPSHIPPING EN ESPAÑA

Opción Empezamos – 300 € mensuales.

  • Auditoría SEO.
  • Estudio de keywords
  • Montaje de Blog dominio de la web.
  • Publicación de 4 contenidos (700 palabras) en el Blog
  • Compra de tráfico geolocalizado (10.000 visitas) para artículos.
  • Difusión de contenidos del blog en menéame, bitacoras.com y en redes sociales.
  • Optimización de 10 fichas de producto.
  • Optimización de 4 categorías de producto con contenido original.
  • Monitorización de keywords posicionadas
  • Generación de 10 backlinks manuales desde páginas con autoridad.
  • Monitorización enlaces rotos y SEO técnico.
  • Informe mensual de evolución.

 

Opción Vamos Allá – 450€ mensuales.

  • Auditoría SEO.
  • Estudio de keywords
  • Montaje de Blog dominio de la web.
  • Publicación de 4 contenidos (700 palabras) en el Blog
  • Compra de tráfico geolocalizado (10.000 visitas) para artículos.
  • Difusión de contenidos del blog en menéame, bitacoras.com y en redes sociales.
  • Optimización de 25 fichas de producto.
  • Optimización de 6 categorías de producto con contenido original.
  • Monitorización de keywords posicionadas
  • Generación de 25 backlinks manuales desde páginas con autoridad.
  • Monitorización de backlinks y eliminación de enlaces tóxicos.
  • Monitorización enlaces rotos y SEO técnico.
  • Informe mensual de evolución.

 

 

Opción Vendemos ya – 600 € mensuales.

  • Auditoría SEO.
  • Estudio de keywords.
  • Montaje de Blog dominio de la web.
  • Cuenta You Tube, edición 2 videos y optimización SEO.
  • Publicación de 4 contenidos (750 palabras) en el Blog
  • Compra de tráfico geolocalizado (10.000 visitas) para artículos.
  • Difusión de contenidos del blog en menéame, bitacoras.com y en redes sociales.
  • Optimización de 50 fichas de producto.
  • Optimización de 10 categorías de producto con contenido original.
  • Monitorización de keywords posicionadas
  • Generación de red privada de blogs. Hasta la puesta en marcha 25 backlinks manuales desde páginas con autoridad.
  • Monitorización de backlinks y eliminación de enlaces tóxicos.
  • Monitorización enlaces rotos y SEO técnico.
  • Monitorización de enlaces externos de la competencia.
  • Estudio de usabilidad de la web.
  • Informe mensual de evolución.

 

Opción Ad-Hoc – XXXX € mensuales

Si ninguno de estos presupuestos se adapta al cliente, tanto por servicios prestados como por precio (por arriba o por abajo) podemos adaptar los servicios y el presupuesto a lo que demande el cliente.

 

Si has llegado hasta aquí seguro que te habrá resultado interesante el artículo. Si es así no dudes en compartirlo y si necesitas asesoramiento acerca del dropshiping en España no dudes en contactar.

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6 thoughts on “Dropshipping en España. Posicionamiento SEO y contenido duplicado

  • Hola, muchas gracias por publicar este trabajo y el coste, ya que nos sirve de orientación para saber lo que realmente cuesta el SEO. Quiero plantearos una pregunta, desde vuestra experiencia, con estos costes, realmente puede competir con el SEM ?

    • Hola José, antes que nada agradecerte tu comentario.
      Espero que te puedan servir como referencia estos costes, pero ten en cuenta que en semoseo presupuestamos ad hoc. Es decir, según el estado en que se encuentre la web, lo grande (en terminos de URL) que sea, etc. Por tanto un presupuesto SEO puede variar considerablemente de una web a otra. Por poner un ejemplo, para que te vamos a proponer redactar artículos para tu blog si tu ya lo estas haciendo y además lo haces bien.
      Respecto a estos costes, para que te hagas una idea el presupuesto SEO de 450 € estaba pensado para los tres primeros meses, donde el trabajo de optimización SEO inicial es más laborioso. A nuestro parecer el SEM no excluye al SEO. De hecho si lanzas una campaña de Google Adwords y tus landing page no están optimizadas, tus costes serán superiores a los de tus competidores, dado que tu nivel de calidad de la página de destino será peor que el de tu competencia.

      Espero haber respondido a tus dudas sobre el coste de una campaña SEO.

      • Perdona si ha parecido que cuestionaba el presupuesto, pero me gusta analizar todo desde ese punto, el de la rentabilidad. Aunque tengo nociones muy bajas porque no me dedico al Marketing online, solamente lo que aprendo para mi web, considero necesario que todo sea sostenible económicamente para que pueda ser duradero. En una época pasada se ‘vendieron’ diseños carísimos que no mejoraron los resultados porque el problema era de tráfico. Quizás ahora, debemos medir si el coste del tráfico no va a dejaros sin rentabilidad.
        Muchas gracias y perdona.

        • Cuestionar un presupuesto es lo primero que se debe de hacer, ya sea de SEO o de cualquier otra actividad. Por esa parte soy todo oídos, porque así es cómo se pueden mejorar. Por otra parte y para saber si una acción SEO es económicamente sostenible el cálculo del ROI nos pude servir de base para descubrirlo. Si pasado un tiempo prudencial (6 meses por ejemplo) No hay un aumento de ventas que sea capaz de cubrir la inversíon mensual en SEO es que algo se está haciendo mal.
          Para que no te den gato por liebre, es bueno fijar unos objetivos ligados a casa informe mensual y observar las desviaciones que puedan haber. Otra posibilidad es que si tu ecommerce ya tiene un trabajo detrás hecho y contartas un nuevo servio de SEO este vaya a comisión por aumento de ventas.

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