Precios SEO: Analisis de un sistema de pakcs de posicionamiento web

Los precios SEO son uno de los elementos que que más pueden disuadir a cualquier negocio a la hora de contratar estos servicios. Con la intención de simplificar y poder dar a entender de que se trata muchas agencias han creado los denominados packs S.E.O.  Estos no son ni más ni menos que una manera de agrupar distintas actividades para poder distribuirlas entre clientes finales y también entre agencias revendedoras.

Personalmente no estoy en contra de facilitar la comprensión del cliente de nuestros servicios y también de facilitar la la distribución. Dicho esto, ha llegado a mis manos un dossier de la competencia donde packetizan servicios de SEM y posicionamiento S.E.O. y no he podido más que sentarme a analizarlo. Depués ya puestos he decido compartirlo con vosotros.

Sus packs van dirigidos tanto a clientes finales como a revendedores. A modo de ejemplo, si yo me hiciera revendedor me quedaría con una parte de la facturación que según servicio puede variar entre un 5 y un 25 % del total facturado.

De lo que si que estoy en contra es de “encasquetar” a clientes servicios que no necesitan (no todas las webs necesitan lo mismo) ni de vender servicios de SEO profesionales a unos precios que solo pueden implicar una cosa (La automatización total y la perdida de calidad). Alguien a escuchado alguna vez eso de que lo barato sale caro.

 

Posicionamiento web, precios y análisis de los packs

Precio del posicionamiento webEsta es ta labla de precios de posicionamiento web que llegó a mis manos. El lector me va a permitir que no cite la fuente y por cortesía también, que agencia es la que suministra los servicios. Empezamos con el análisis de los servicios de marketing online que ofrece punto por punto.

Análisis Previo

En resumen lo que se hace es una auditoría SEO del dominio con unos consejos asociados. No se realiza ningún trabajo técnico. Esto supone que van a meter el dominio en Semrush, Hrefs y con un poco de suerte en Screaming Frog y os van a pasar el análisis automático que da el reporte. Las modificaciones están fuera de presupuesto.

Respecto al número de términos a posicionar dejan claro que son orientativos y que dependerán de la competencia que tengan. Es decir, yo me puedo comprometer a posicionarte 6 términos por 70 € mensuales, pero ¿Son long tail? ¿Cuánto tráfico me van a aportar? ¿Son las que realmente me convienen…..? En el SEO actual se trabaja con otro tipo de objetivos como es el ratio de aumento de tráfico y conversión.

SEO Interno

Resumiendo van a insertar las keywords definidas en los metatítulos incluir algunos h2 con keywords relacionadas y alguna que otra negrita. Con suerte lo harán en una URL para cada palabra a posicionar. Por otra parte se comprometen a avisar de si la web no carga bien y de enviar un sitemap. Resumiendo todos los trabajos de webmaster corren a vuestro cargo excepto que os avisen y envíen un sitemap….

SEO Externo

Os ofrecen una alta básica en WMT y una política de links en directorios. Resumiendo, enlaces de baja calidad, en muchos casos en granjas de enlaces y que más que ayudar a medio plazo van a penalizar la web. Los enlaces desde directorios en el 99 % de los casos son contraproducentes, excepto en casos de estrategias de SEO local. Nada de reseñas, ni artículos en blogs, periódicos, que sean contextuales…..

Para completar reporte mensual con la evolución de las keywords contratadas y una exportación del informe de analytics.

Y el contenido no era el rey?

No se observa nada referido ni a la creación de contenido ni a la gestión como webmaster (total o parcial)

Cuanto cuesta Google Adwords: Los packs de SEM

posicionamiento web google precios

A la hora de saber cuanto cuesta Google Adwords y montar una campaña, es necesario desglosar dos partidas, lo que se le paga a Google y lo que se le paga a la agencia que gestionará las campañas publicitarias. En SEM o SEO Valencia cobramos un fijo que varía entre 100 y 150 € dependiendo del tamaño de la campaña por ponerla en marcha, hacer las creatividades y los estudios de palabras clave y competencia. Después cobramos un tanto por ciento de la inversión en anuncios que va descendiendo a medida que la campaña aumenta su inversión.

En el dossier comisionan un 15 % sobre la inversión en adwords. Un tema importante es saber si ellos se hacen cargo de la facturación de Google será el cliente final o la agencia revendedora.  Por otra parte dudo que una campaña sobre la que con 90 € de inversión (implica 14 € de beneficio para la agencia) se le dedique más de 30 minutos en configurarla y administrarla mensualmente. Esto supone que son campañas hechas con adwords express, (Se pone la URL y adwords facilita las palabras clave, pujas sugeridas, anuncios, etc)

Precios de las campañas SEM

Una campaña seria, necesita de un estudio inicial de palabras clave, de anuncios de la competencia y la generación de una landing o más que mejore la conversión y ratios de calidad para así abaratar las pujas. Un consejo, ante este tipo de servicios si hacéis vosotros mismos la campaña de adwords váis a conseguir unos resultados similares o mejores y además os váis a llevar algo aprendido.

Puedo creerme que con una campaña de 500 € mensuales de inversión hagan este trabajo, pero desde luego con una inversión de 90 o 200 € son campañas con piloto automático

Y claro todo ello sin contar la comisión del revendedor. Alguien se cree que teniendo un margen de apenas 10 € mensuales o van a montar la campaña que necesitáis? La única explicación que se me ocurre es que ellos tampoco realicen el trabajo encomendado, que externalicen el trabajo en indonesia, India, Kuala Lumpur o a saber donde.

Podéis extraer vuestras propias conclusiones. Para todo lo demás puedes solicitar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *