Técnicas SEO: Comprar certificado SSL y no perder posicionamiento

Ténicas SEO para protocolo HTTPS

Las técnicas Seo son muchas y muy variadas, pero al final no dejan de ser un compendio de buena prácticas encaminadas a facilitar la indexación y rankeo de ciertos resultados.
El posicionamiento web es una profesión pluridisciplinar, un poco de programación, un poco de creación de contenidos, un poco de diseño gráfico, se agita bien y se le ponen unas gotas de creatividad y un poco de poco de tibia de pirata. Pues bien, dentro de este cóctel de técnicas de posicionamiento web encontraremos el llamado SEO técnico que suelen realizar los perfiles más web máster.

Las técnicas SEO relacionadas con las migraciones son más importantes de lo que creemos y desgraciadamente en semoseo nos solemos encontrar algunas chapuzas en cuanto a las migraciones a direcciones con certificado SSL o HTTPS. No es raro encontrar una buena web con un contenido excelente, que contaba con un buen posicionamiento y que de repente y tras la instalación de un certificado SSL empieza a estar penalizado.

Pero empecemos por el principio.

Certificado SSL o HTTPS y posicionamiento web

En el año 2014 Google anunció que las webs con certificado SSL iban a ser premiadas en cuanto a su posicionamiento en Google. También se anunció que gradualmente este factor iría tomando más peso. Lo cierto es que aunque importante no es un factor decisivo en cuanto al posicionamiento en buscadores. Antes de plantearte hacerlo por razones de SEO es probable que puedas aplicar técnicas SEO a tu web que resulten más provechosas.

Otra cosa es la seguridad que pueda aportar en cuanto a las comunicaciones de tus usuarios o clientes y si el comprar certificado SSL puede ayudarte a mejorar los ratios de conversión, dada la credibilidad que puede dar a tu web.

Si has valorado el comprar certificados SSL, para que tu dirección web cuente con el HTTPS, es bueno que, aparte de la instalación, sepas que técnicas SEO vas a tener que aplicar y lo más importante el porqué.

Me han instalado mi certificado SSL y ahora qué

Si trabajas tu web sobre un CMS lo primero que deberás de hacer es indicarle a este que tu nueva dirección tras instalar el certificado SSL va a contar con el HTTPS. En el caso de que utilices wordpress la ruta es la siguiente

Ajustes>Generales y modificáis la dirección en los campos Descripción corta y Dirección de WordPress

ruta para dirección HTTPS wordpress

 

A posteriori es aconsejable que modifiquéis vuestro archivo .htaccess en vuestro hosting. Para ello necesitaréis usuario, contraseña y un programa  del estilo al Filezilla de gestión de archivos y otro cómo por ejemplo el Sublime Text, ámbos gratuitos. Aquí deberéis de aplicar la misma técnica SEO que utilizamos cuando se hace una migración SEO de dominio. Escribir una regla mediante la cual todas las URL antiguas apunten a las nuevas mediante una redirección 301.

Aplicando esta técnica SEO lo que vamos a conseguir es que nuestra web no pierda posicionamiento, ya que le estamos indicando a los buscadores que el contenido que antes estaba en HTTP ahora está en HTTPS y por tanto toda la autoridad de cada una de las URL y de los enlace externos e internos que les apunten, se transmitirá a la dirección con el nuevo certificado SSL.

Os aconsejo este código extraido de cybmeta para wordpress.

RewriteCond %{HTTPS} !on


RewriteRule (.*) https://%{HTTP_HOST}%{REQUEST_URI} [R=301,QSA,L]

Con esto no solo conseguiremos que nuestras URL no pierdan autoridad, sino que haremos trabajar menos a nuestro wordpress, ya que colocándolo al principio del fichero .htaccess  las bases de datos tendrán que trabajar menos, lo cual mejorará nuestro tiempo de carga que a la vez es otro factor de posicionamiento y que las técnicas SEO también han de trabajar.

Es también conveniente sustituir las referencias de nuestro dominio en HTTP por HTTPS en la base de datos. Utilizando comandos  lo podemos hacer fácilmente. En caso de usar wordpress podéis hacerlo con varios pluguins cómo por ejemplo este que además es gratuito. No olvidéis desinstalar después de usar para no ralentizar el funcionamiento de vuestra web.

Certificado SSL: Cuidado con el contenido duplicado

Ya tengo mi pagina funcionando bajo protocolo HTTPS. Tras comprar un certificado SSL y aplicar las redirecciones ,mi web se hunde poco a poco hacia los abismos.

Los más probable es que Google te esté penalizando por contenido duplicado.

¿Por qué? Si mi contenido es original 100%

Contenido duplicado no significa lo mismo que contenido copiado. Y para que los robots de Google no nos penalicen se lo tenemos que decir. Hay que aplicar la famosa  Ténica SEO de decirselo a Google.

Para ello en nuestro Web Master Tools previamente tendremos que haber dado de alta las 4 versiones de nuestro sitio, a saber:

  1. Con www y sin.
  2. Con HTTPS o con HTTP

Y a posteriori indicarle que versión es nuestra preferida.

pasos seo web master tools

 

Tips de SEO técnico para un certificado SSL

Instalado el certificado SSL y realizados los pasos anteriores, no te olvides de enviarle a Google tu nuevo sitemap y si te conviene acelerar el proceso de indexación de alguna parte de tu web, envíale mediante la herramienta Web Master Tools una petición de rastreo y envío al índice. Esta técnica SEO funciona muy bien cuando hay prisas e indexar o ventas que perder.

Ruta: Rastreo>Explorar cómo Google>Obtener y procesar>Envío al índice

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *