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RAE. Las keywords de la Real Academia Española de la Lengua.

pixabay

La RAE es la entidad que se encarga de la publicación periódica del diccionario del idioma español, también denominado castellano. La RAE y sus académicos además se encargan de otras muchas más cosas, observando y vigilando su uso y la evolución del idioma con tal de realizar las recomendaciones pertinentes sobre su uso.

Los académicos de la lengua y los profesionales del SEO

Uno de los usos del castellano que más se ha extendido es el que se da en Internet, así  desde hace ya tiempo la RAE cuenta con una web dedicada a estos menesteres. En ella ofrece varios servicios de interés, entre ellos varios diccionarios online.

Hoy en día cualquier web que se precie debe estar optimizada para los buscadores y una de las labores que hacen más profusamente los técnicos del SEO es el estudio de las palabras clave por las que los visitantes llegan al sitio web, las palabras clave por las que podrían llegar con un volumen significativo y que no están presentes  y como optimizar la web para que incluyendo todas estas palabras el tráfico de calidad aumente significativamente. A estas palabras claves se les denomina en el argot del marketing online keywords.

Por otra parte los académicos de la RAE se encargan de recopilar, publicar y aconsejar sobre el uso de la lengua española y de sus palabras.  Catalogan, incluyen, excluyen y definen las palabras que todos usamos en cada una de las circunstancias o medios en que son utilizadas.

Por tanto nos encontramos antes dos tipos de profesionales que en principio no parecería que tuviesen nada que ver y en cambio en muchas facetas se dedican a hacer las mismas tareas. Así podríamos empezar a hablar de académicos del SEO y de hackers de la lengua. En ambas profesiones la palabra escrita forma parte fundamental de su profesión, estudian profusamente como, cuando y por qué se usan, o no, ciertas palabras. Detectan nuevos usos y variaciones en las palabras y se encargan de difundirlas, ya sea mediante la inclusión de estas keywords en sus webs o de las palabras en sus artículos académicos. Estas y otras múltiples facetas son extrañamente coincidentes entre estas dos profesiones, quien sabe si en un futuro no muy lejano los académicos son fichados como gurús del SEO por una empresa de Silicon Valley.

 

La RAE en Internet y sus números

La Real Academia Española de la Lengua institución reguladora del castellano o español incorpora más de 80.000 palabras en su último diccionario publicado un número nada despreciable. Si se tiene en cuenta el diccionario de americanismos el número total de palabras del español superaría con creces los 100.000 términos o palabras. Pueden parecer muchas, pero el inglés por ejemplo, tiene más de 300.000 aunque es verdad que no cuenta con una “autoridad reguladora”. Han apostado por una recopilación más “liberal”.,

Sin ánimo de aburrir al lector con aburridas cifras y ratios, un breve estudio de la web rae.es arroja unos datos cuanto menos curiosos.  La keyword en español que presenta un mayor volumen de búsquedas es hola con 3.350.000.  Nos debe de gustar saludar. Por otra parte las búsquedas relacionas con la palabra diccionario y con el acrónimo RAE copan también posiciones relevantes como es normal. Llaman la atención el volumen de búsquedas relacionadas con algunas marcas, académicos famosos o con posibles dudas ortográficas como haya con un volumen de 40.500. Son significativos los volúmenes relacionados con la palabra idealista con un volumen de 1.500.000 en séptima posición e ideal con 673.000. Como nota curiosa resaltar los volúmenes de las palabras follar, gay, polla, voyeur, culo, mierda y vagina que están entre las 200 palabras clave con más tráfico oscilando entre las 22.000 y las 135.000 visitas.

Es también curioso observar quien tiene más en cuenta a la RAE o más en concreto, desde donde se enlaza más a el dominio rae.es. Según este criterio el país que más aprecia a los académicos de la RAE es paradógicamente Estados Unidos con casi un 38 % de los enlaces, seguido por España con un 26 %. Destacables son también los porcentajes de nuestros vecinos Francia, Italia y Gran Bretaña.

Sorprende lo poco que tienen en cuenta a los académicos desde toda hispanoamérica. No obstante, algunos de estos datos pueden estar sesgados debido a que muchos dominios de webs españolas pueden estar alojados en Estados Unidos y por tanto cuentan en la estadística a su favor. La poca “citación” desde hispanoamérica tampoco debería sorprendernos, cada uno de los países tiene su propia Academia de la Lengua propia y por tanto no buscan la referencia de la “Metrópoli”.

Puede ser de interés también para el lector saber qué palabras son más buscadas también desde Estados Unidos y si difieren en demasía de las buscadas desde España. Pues en efecto así es, la mejor keyword de la RAE desde Estados Unidos es spanish dictionary seguido por gracias y rae. Entre el top 100 de palabras son destacables palabras clave como papi chulo, pornografía, hematémesis, huracán, verga, burundanga, maricón y qué es el amor.

Si pensáramos que las palabras definen un idioma, las keywords de la RAE podrían definir la página como “la idealista palabra hola que sirve para dar la bienvenida a las personas que buscan en el diccionario palabras como haya, culo o voyeur”. y si le queremos dar un toque americano quizás deberíamos usar “le dió las gracias con un papi chulo tras diagnosticarle hematémesis producida por sus preocupaciones sobre que es el amor, aunque algunos piensen que son burundangas“.

Continuara…

 

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