La reputación online y su medición se puede resumir en saber qué se dice de los productos y servicios de tu empresa. Pero si además puedes saber cuando, donde y quizás el porque es fácil darse cuenta del valor que tiene esta información para cualquier organización o empresa.
La información en las redes sociales viaja de una manera rápida y su difusión puede llegar a crecer de una manera exponencial. La opinión de los usuarios de un servicio o producto ya sea positiva o negativa puede viajar si fronteras hablando tanto en términos geográficos como numéricos. Es por ello que gozar de una buena reputación online va a predisponer a nuevos y futuros clientes a confiar en los productos y servicios que tu empresa u organización ofrezca.
¿Qué futuro cliente se aventuraría a comprar un producto del que un número relevante de usuarios hablan negativamente de él? ¿Qué empresario no se fijaría en las críticas tanto positivas como negativas que sus clientes hacen de sus productos o servios?
Toda organización o persona individual valora tener una buena reputación. En el caso de la reputación online esta puede ser una pieza importante para que se alcancen los objetivos que se hayan fijado.
Reputación online: Medición y análisis
Medición y análisis de la reputación online van de la mano. Utilizar unas buenas herramientas para captar los datos es pieza clave para cualquier investigador. Afortunadamente en la investigación de mercados online contamos con una serie de herramientas que nos facilitan enormemente la recopilación de información relativa a la reputación online. Nos facilitan la captación de información y también reducen drásticamente el coste de recopilarla. Esto es importante dado que se reducen las barreras para poder contar con una información de calidad. Lo que antes solo estaba al alcance de grandes agencias ahora está a tocar de la punta de los dedos.
Es por ello que pensamos que el punto diferencial en cualquier informe de reputación online recae en la capacidad de los analistas. No sirven de nada un gran volumen de datos si el tratamiento de ellos no es el adecuado. Para ello es imprescindible contar con analistas contrastados y con la formación adecuada. Así nos aseguramos que las conclusiones que se extraigan de la recopilación de información sobre la reputación online sean relevantes. En caso de no contar con un buen analista detrás se corre el riesgo de sufrir una infoxicación. Es decir, sepultados debajo de una pila de datos sin saber muy bien que significan ni lo que realmente nos indican.
Reputación online: Monitoreo, investigación y reposicionamiento
Con estos sencillos pasos pasos nos aseguraremos trabajar dentro de un orden lógico y que asegura a nuestros clientes unos resultados como mínimo satisfactorios. No deberíamos intentar reposicionar o mejorar nuestra reputación online si previamente nos sabes que es lo qué, cómo y por qué la empresa tiene su reputación online actual. También es importante saber el grado de correlación entre la reputación on line de la empresa y la off line. Una divergencia en la correlación nos indicaría que algo se está haciendo mal en los social media y ahí se nos facilita mucho el trabajo. ¿Si se hace bien en el medio tradicional, por qué no lo vamos a hacer igual o mejor en el online?
Las herramientas de monitoreo han evolucionado de una manera asombrosa. Ahora nos encontramos en un momento en el que lo difícil no es conseguir datos, sino saber encontrar los datos relevantes entre la multitud que nos llegan Para ello es fundamental contar con una buena herramienta de monitoreo, pero más imprescindible todavía contar con un profesional al mando para analizar los datos extraídos de los social media.
Con todo ello desde semoseo facilitamos a nuestro clientes informes mensuales de la evolución de su reputación online. Todo ello incluyendo propuestas de mejora y resultados de las acciones realizadas. Mantenemos un feedback continuo con nuestros clientes, dado que conocerlos en profundidad es fundamental. Con la implementación de este proceso nos aseguramos realizar el análisis más acertado de su reputación online.
Reposicionar la reputación online de una empresa no es una tarea rápida ni sencilla. En casi todas las ocasiones, salvo algunas excepciones, empezamos por asegurarnos de que los sitios webs que gestiona la empresa lleguen a ser los más relevantes para las búsquedas relacionadas con la empresa. Una vez logrado esto implementamos acciones para motivar la participación de los clientes y que ellos mismos creen contenidos vinculados a la relación con la empresa, sus productos, servicios y atención al cliente.