Ofrecer financiación a tus clientes es fundamental para reducir uno de los frenos a la compra que tienen más peso a la hora de adquirir productos y servicios. Si la financiación es clave en cualquier comercio físico, ¿por qué no ocurre lo mismo en las tiendas virtuales?
Que opciones tiene un ecommerce para ofrecer financiación
Los TPV físicos de casi todas los bancos ofrecen la posibilidad de ofrecer financiación en el mismo momento de compra. El comercio lo único que ha tenido que hacer es firmar un anexo al contrato de su TPV con el banco, donde se especifican las condiciones de financiación. A saber:
- Los plazos en los que el cliente pagará la compra.
- Si la financiación corre a cargo del cliente o del comerciante.
- La tasa de descuento aplicable a la operación.
- El tipo de tarjetas al que se le puede aplicar el aplazamiento.
- Si ofrecéis el servicio de pago con tarjeta mediante un único TPV virtual el porcentaje de clientes que se podrán beneficiar de la financiación que les ofrecéis será bajo y dependerá mucho de el porcentaje de tarjetas emitidas por vuestro banco que realizan el pago en vuestra tienda. Esta información la podéis extraer fácilmente desde el cuadro de mando de vuestra tienda virtual.
- En el caso de que utilicéis más de un TPV virtual y que sean de diferentes bancos, desde vuestro cuadro de mando podréis extraer el porcentaje de pagos con tarjeta que se corresponde con los bancos con los que tenéis contratado el TPV. Seguramente el porcentaje aumentará de una manera considerable. El tener varios TPV virtuales contratados es una buena estrategia, dado que muchas entidades bancarias ofrecen tasas de descuento por pago con tarjeta menores a los pagos realizados con tarjetas que han emitido ellos.
Alternativas a ofrecer financiación vía TPV
En el caso de que la financiación ofrecida directamente mediante el TPV no cumpla con vuestras expectativas o simplemente queráis aumentar el abanico de posibilidades para vuestros clientes, hay alternativas que podéis valorar.
Existen módulos y plugins para plataformas como Prestashop y WordPress que permiten ofrecer financiación a tus clientes. Estas plataformas normalmente están desarrolladas por financieras especializadas en crédito al consumo. Tienen la ventaja que pueden ofrecer financiación a cualquier cliente independientemente de con el tipo de tarjeta que se realice el pago,. Pero pierden la inmediatez del pago, en muchas ocasiones, y como ya sabéis los que gestionáis una tienda virtual, el momento de pago es uno de los principales embudos de conversión, por lo que complicar este paso puede resultar en algunos casos desaconsejable.
Otra opción es ofrecer al cliente financiación a un periodo de tiempo muy corto, digamos una semana. Compre hoy y pague cuando reciba su televisor. Existen también módulos y pluguins al respecto. Con esta opción se consigue por una parte ofrecer una financiación, aunque a muy corto plazo. Por otra parte denota una confianza en tu producto y por otra reduce el embudo de conversión que supone llegar a la hora del pago.
El proceso es el siguiente:
El cliente introduce el número de su tarjeta y el importe de la cuenta. En ese momento se produce una retención sobre el crédito de la tarjeta del cliente, o sobre el saldo de la cuenta del cliente si se trata de una tarjeta de débito. A los siete días automáticamente se le realiza el cargo, siempre y cuando el cliente haya recibido el pedido y no haya mostrado su disconformidad. En su caso, deberás proceder como si de una devolución se tratara.
Existen también ahora empresas que se dedican a realizar esta operación de crédito a 7 días. Estas te cobrarán por el servicio realizado que incluye el envío de un correo electrónico donde se indica el plazo que tiene el cliente para realizar el pago y los medios de pago que se ponen al servicio del cliente. Normalmente son los más usuales como tarjeta, transferencia y paypal. Estas empresas ya han desarrollado software para integrar con diferentes CMS y están ofreciendo también financiación a 3,6 y 12 meses. Como principal ventaja de esta opción debemos destacar que debe de contribuir a la reducción del porcentaje de carritos abandonados, aunque observamos algún problema a la hora de que perdemos el control de la información sobre nuestros clientes. Estas empresas pasan a disponer de información sobre datos de contacto de nuestros clientes, qué han comprado, cuando, como, etc. Es una información delicada, por lo que desde SEMoSEO recomendamos actuar con cautela.